El Bautismo Cristiano
Por David Stewart

El modo

La palabra “bautismo” tiene un significado vago en nuestra sociedad moderna. Esto se refleja en nuestros diccionarios de inglés que definen el término como “una ordenanza cristiana marcada por el uso simbólico del agua que se aplica por inmersión, vertido o rociado”. Sin embargo, este no es el significado de la palabra en el Nuevo Testamento; no se usa con tanta flexibilidad. “Bautismo” es en realidad una transliteración (representación letra por letra) de la palabra griega bautisma. Los léxicos de la lengua griega antigua definen bautisma como “sumergir, lavar, sumergir”. ¡El concepto de derramar o rociar no tenía conexión con la palabra! Algunas versiones han eliminado la ambigüedad en inglés al traducir la palabra como “inmersión”.

El lavado ritual donde se limpiaba todo el cuerpo tenía sus raíces en el Antiguo Testamento (Éxodo 29:4; 40:12; Levítico 8:6; 14:8; 15:16; 16:4, 24, 26; 17:15; 22:6; Números 19:7, 19; Deuteronomio 23:11). En el primer siglo, algunos judíos se sumergieron regularmente para la pureza ceremonial. Todavía existen ejemplos arqueológicos de baños rituales judíos de ese período. Además, probablemente se requería un baño ritual para los gentiles que se convertían en prosélitos del judaísmo.

Cuando el profeta Juan apareció en la escena de Judea, estaba sumergiendo a la gente en preparación para el reino venidero. Juan “bautizaba en Aenon cerca de Salim, porque había mucha agua” (Juan 3:23). No se necesitaría “mucha agua” para rociar o verter. Jesús mismo fue sumergido por Juan en Betania al otro lado del Jordán (Mateo 3:16; Juan 1:28). Eventualmente, Juan se hizo menor a medida que Jesús se hizo más grande; Los discípulos de Jesús bautizaron a más personas que Juan (Juan 3:22—4:3).

Después de la resurrección, Jesús ordenó el bautismo cristiano para aquellos que aceptaran su evangelio (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15, 16). Cuando la iglesia (reino) comenzó en Pentecostés, alrededor de 3000 personas fueron sumergidas en Cristo (Hechos 2:38, 41). Debido a la disponibilidad de baños rituales en Jerusalén y el comienzo temprano de la mañana de los apóstoles (Hechos 2:15), esta tarea monumental se habría logrado fácilmente.

El apóstol Pablo llamó al bautismo “una sepultura”, un término que no tendría sentido si se refiriera a derramar o rociar (Romanos 6:3, 4). El eunuco etíope ilustra acertadamente la práctica de la inmersión: (1) vio una masa de agua, (2) descendió al agua junto con Felipe, (3) Felipe lo sumergió, (4) y salieron del agua (Hechos 8:36-39).

El testimonio de la iglesia primitiva apoya la inmersión. Los baptisterios cristianos más antiguos que se han descubierto fueron diseñados para inmersión.

El propósito

Nuestro mundo religioso moderno da varias razones para el bautismo cristiano, pero muchas de ellas no alcanzan la enseñanza bíblica. Un compromiso anterior con la posición de “solo fe” que se desarrolló en la Reforma (1500) hace que muchas personas malinterpreten los pasajes sobre el bautismo. Algunos sostienen que “uno es salvo antes del bautismo” y que “el bautismo es una señal externa de una obra interna de gracia”. Otros sostienen que el bautismo es solo otra buena obra de la vida cristiana. Aún otros dicen que el bautismo es para unirse a una denominación en particular. Sin embargo, ¿qué dice el Nuevo Testamento acerca del propósito del bautismo? 

Anticipándose al establecimiento de la iglesia, Jesús dijo a sus discípulos: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Se requiere inmersión para convertirse en un discípulo de Jesús. Al someternos a ella, nos entregamos a la propiedad del Dios trino. En el Evangelio de Marcos leemos: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16). La inmersión va de la mano con la fe como requisitos previos para la salvación. Una fe confiada en Jesús que es obediente en la inmersión resulta en salvación. 

El establecimiento de la iglesia por la predicación del evangelio (la muerte, sepultura y resurrección de Jesús) incluía el mandato de ser sumergido. Pedro dijo a los que creían en Jesús: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). No fueron salvos al punto de creer (Hechos 2:37). Tuvieron que cambiar su corazón y someterse a la inmersión en agua para recibir el perdón de Dios. 

A lo largo del Libro de los Hechos, las personas recibieron la salvación por inmersión (Hechos 2:41; 8:12, 13; 10:48; 16:15, 33; 18:8; 19:5). Fue la respuesta urgente del eunuco etíope que escuchó a Felipe predicar a Jesús (Hechos 8:35-39). Pablo no fue salvo “solo por la fe” cuando se encontró con Cristo en el camino a Damasco. Más bien, fue tres días después cuando obedeció a Ananías, quien dijo: “Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16; ver 9:18). El poder para la limpieza de la culpa de Pablo estaba en la muerte de Cristo, pero él solo podía recibirlo al ser sumergido.

Al recordar la inmersión de sus lectores, los escritores del Nuevo Testamento recordaron a los cristianos su cambio de estatus. Pablo les dijo a los romanos que habían sido “sepultados con [Cristo] a través del bautismo para muerte” y que habían resucitado con él para “vivir una vida nueva” (Romanos 6:3, 4). En el bautismo, nos ponemos en contacto con la gracia salvadora de Jesús. Representamos su muerte, sepultura y resurrección. Morimos a nuestro yo pecaminoso y resucitamos como una nueva persona en Cristo. 

La salvación se encuentra solo “en Cristo” (Hechos 4:12; Efesios 1:3-14), y venimos “a Cristo” por fe e inmersión. Pablo escribió: “Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:26, 27). Fuera de Cristo estamos en los andrajos del pecado, pero en Cristo asumimos su justicia (2 Corintios 5:21). Dios nos adopta como hijos por nuestra relación con su Hijo natural, Jesucristo. Entonces nos convertimos en herederos y beneficiarios de las promesas de Dios. Jesús, como nuestro sumo sacerdote, derramó su sangre para darnos libre acceso a Dios. El escritor de Hebreos amonestó: “Acerquémonos a Dios con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones para limpiarnos de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” (Hebreos 10:22). 

Los cristianos hebreos habían tenido contacto con la sangre limpiadora de Jesús cuando fueron sumergidos en agua. Pablo también habló de la inmersión como un “lavado” que tiene efectos de justificación y santificación (1 Corintios 6:11; Efesios 5:26). La justificación (ser hecho justo) es obra de Jesús, mientras que la santificación (ser hecho santo) viene del Espíritu Santo que mora en nosotros.

Jesús había hablado antes con Nicodemo diciendo: “De cierto te digo que nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu” (Juan 3:5). Cuando una persona creyente es sumergida, recibe el don del Espíritu (Hechos 2:38). El hecho de que somos salvos a través de la inmersión y dado el Espíritu de Dios está claro en Tito 3:5: “Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. Él nos salvó mediante el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo”. La persona que ha sido sumergida tiene el Espíritu de Dios morando en él. El que no tiene el Espíritu no tiene a Cristo ni la vida eterna (Romanos 8:9-11). 

Cuando somos sumergidos en Cristo, él nos agrega a su cuerpo, también conocido como el reino o la iglesia (Juan 3:5; Hechos 2:41, 47). Uno no puede ser perdonado, habitado por el Espíritu, o ser parte de la iglesia de Cristo sin la inmersión cristiana. “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, esclavos o libres, ya todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios 12:13). 

La inmersión no es una obra meritoria por la que nos salvamos aparte de Dios. Es, sin embargo, una respuesta obligada a la obra salvífica de Cristo. No somos salvos por “fe sola”. Debemos arrepentirnos y sumergirnos para recibir la salvación de Dios. En la inmersión, Dios nos bendice uniéndonos con Cristo, perdonando nuestros pecados (justificación), dándonos una conciencia limpia, renovándonos por el Espíritu Santo (santificación) y agregándonos al cuerpo de Cristo.

Los Sujetos

Hay varias ideas hoy en día con respecto a quién debe ser bautizado. ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca de los sujetos apropiados del bautismo cristiano? 

Dado que la inmersión es “para el perdón de los pecados”, es decir, la salvación (Marcos 16:16; Hechos 2:38), uno necesariamente tendría que ser un pecador perdido. Un bebé no tiene concepto de lo que está bien o mal y, por lo tanto, no debe sumergirse. No está perdido ni salvado, sino a salvo. Sólo hasta que uno comprende la diferencia entre el bien y el mal puede convertirse en pecador. Los niños se desarrollan de manera diferente, por lo que esto sucede a distintas edades según el niño. 

La fe en Jesús como Hijo de Dios también es un requisito previo para la inmersión: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16; cursiva agregada). Cada experiencia de conversión sobre la que leemos en el Nuevo Testamento involucra la fe personal de un individuo en Jesucristo. Por eso, los cristianos son descritos como “creyentes” o “los que creen” (Hechos 2:44; 4:32; 10:45; 15:5; 16:1; 21:25). La salvación solo viene a través de la fe (Gálatas 3:26, 27; Efesios 2:8). En el bautismo de infantes, el sujeto no tiene fe personal ni conocimiento de Jesucristo. Lo mismo puede decirse del difunto por quien otro es bautizado en el bautismo por poder. 

Hubo casas registradas en Hechos que obedecieron al Señor en inmersión: los parientes y amigos de Cornelio (10:24, 48), la casa de Lidia (16:15), la familia del carcelero (16:33) y la casa de Crispo (18: 8). Sin embargo, no debemos pensar que ningún infante o niño pequeño (incapaz de entender el evangelio) era parte de esas familias. Los convertidos pudieron escuchar la predicación de la Palabra de Dios (10:44; 16:32), creerla (16:34) y responder en inmersión.

La fe de uno se expresa en una confesión (Hechos 8:37; Romanos 10:9, 10; ver Mateo 10:32; 1 Timoteo 6:12). Nuevamente, esto es algo que es imposible que los infantes y los muertos hagan por sí mismos. La práctica religiosa moderna requiere que alguien más hable por ellos. Sin embargo, Dios requiere que hablemos por nosotros mismos (2 Corintios 5:10). 

Un prerrequisito final para el bautismo es el arrepentimiento hacia Dios. Para que tenga lugar la salvación, el arrepentimiento debe acompañar a la inmersión (Hechos 2:38; ver Lucas 13:3; 24:47; Hechos 3:19; 11:18; 17:30; 20:21; 26:20). Si uno no tiene un cambio de corazón, la inmersión no tiene valor espiritual. Por supuesto, un infante no tiene ningún pecado del cual arrepentirse, y los muertos han pasado el punto de que esto sea una posibilidad (Hebreos 9:27). 

Según el Nuevo Testamento, los destinatarios que califican para la inmersión son pecadores que creen en Jesucristo, confiesan su fe y se arrepienten del pecado. ¿Ha sido usted sumergido en Cristo, siendo añadido a su cuerpo, la iglesia? ¿Estás vestido con la justicia de Cristo y habitado por el Espíritu Santo?

 © 2016  Stewart Publications (www.stewartpublications.net)

 

Todas las escrituras son sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Derechos Reservados © 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional.  Usado por permiso de  Zondervan Bible Publishers.