La Historia de la Iglesia
Por David Stewart

La Apostasía
Han pasado cerca de 2000 años desde que Cristo estableció su iglesia. Debido a las falsas enseñanzas y la división, la persona promedio hoy en día tiene gran dificultad para reconocer la iglesia que Jesús edificó. Muchos creen la falacia de que la Iglesia Católica Romana es la que Jesús estableció. Si lo fuera, me gustaría ser parte de ello. Sin embargo, podemos ver una diferencia drástica entre esa organización y la iglesia de las Escrituras ordenada por Cristo. La iglesia romana puede haber evolucionado o apostatado de la iglesia del primer siglo, pero las dos no son lo mismo.

Las semillas de la apostasía son evidentes incluso en el Nuevo Testamento. Advertencia tras advertencia aparece tanto a los ancianos como a los evangelistas para continuar en la verdad y refutar a los que se oponen a ella (Hechos 20:28-31; 2 Timoteo 4:1-5). En el siglo II surgieron varias sectas a partir de enseñanzas divergentes: gnósticos, marcionitas, montanistas, arrianos y otros. Gradualmente, la iglesia mayoritaria también apostató.  

Algunos en la iglesia del tercer siglo cambiaron los requisitos de Dios con respecto a la salvación y la entrada a la iglesia. La salvación es por la fe obediente, que incluye la inmersión en agua (Gálatas 3:26, 27). La preocupación de los padres cristianos por sus bebés no bautizados y niños pequeños que se estaban muriendo llevó a la práctica del bautismo infantil. Posteriormente, se desarrolló la doctrina del Pecado Original (culpa heredada) para reforzar la práctica. Sin embargo, a los ojos de Dios, un infante no es un pecador, no tiene la capacidad para la fe y no necesita el bautismo. La iglesia romana también permitía la aspersión, mientras que la iglesia griega (que entendió el significado de la palabra bautismo) preservó el modo bíblico de inmersión.

Tanto la Iglesia Católica Romana como la Ortodoxa Griega desarrollaron gradualmente un gobierno jerárquico. Las iglesias del primer siglo habían sido independientes, siendo dirigidas por una pluralidad de ancianos (Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). Cooperaron juntos y estaban bajo la influencia de los apóstoles, pero permanecieron autónomos (ver 2 Corintios 8; 9). En el segundo siglo, un obispo destacado comenzó a surgir entre los ancianos de las congregaciones locales. Las iglesias más influyentes ganaron poder sobre las regiones, y unos cientos de años más tarde nació el papado en Roma. Para los ortodoxos griegos, un patriarca en Constantinopla recibió un honor especial. Esos hombres reclamaron la jefatura de la iglesia, suplantando la autoridad de Cristo (Efesios 1:22, 23). Además, también se inició un sistema complejo de subordinados, incluido un sacerdocio. Sin embargo, el Nuevo Testamento enseña que todos los cristianos son sacerdotes santos para Dios (1 Pedro 2:9).

La adoración también fue corrompida. En la Iglesia Católica Romana, “Madre María” fue elevada casi al punto de ser un cuarto miembro de la Deidad. Se creía que era una “virgen perpetua”, aunque el Nuevo Testamento nos dice que José tuvo relaciones con ella y que Jesús tuvo hermanos y hermanas (Mateo 1:25; 12:46; 13:55, 56). María y los “santos”, redefinidos como cristianos extraordinarios que ya habían muerto, se convirtieron en intercesores en la oración. Sin embargo, hay “un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).

Después de varios siglos, la iglesia romana comenzó a usar instrumentos en la adoración, aunque no existe autoridad en el Nuevo Testamento para la práctica. En contraste, la iglesia griega se aferró al canto “a cappella” (vocal). El término latino a cappella significa literalmente “a la manera de la iglesia”. El canto era la forma de adoración en el primer siglo, y los ortodoxos griegos continúan practicándolo. Sin embargo, ambos grupos se han involucrado en el ceremonialismo (como el uso de velas e incienso) para crear un ambiente artificial en la adoración. Aunque prácticas similares se encuentran en el Antiguo Testamento, eran solo una “sombra” de la realidad que se encuentra en Cristo (Hebreos 10:1).

La iglesia romana desarrolló la enseñanza radical sobre la Cena del Señor llamada “Transubstanciación”, la creencia de que el pan y el vino en realidad se convierten en la carne y la sangre de Cristo. En la “Misa”, cada semana el sacerdote supuestamente sacrifica a Cristo. En el Nuevo Testamento, sin embargo, la comunión es un memorial y una proclamación (Lc 22,19; 1 Corintios 11,26). ¡Cristo murió una vez para siempre, para nunca más morir (Hebreos 9:25-28)!

Tanto en las iglesias griegas como en las romanas, las imágenes se usaban originalmente con fines didácticos para ilustrar una historia. Hubo un gran debate sobre si se podían o no usar imágenes 2D (iconos) o imágenes 3D (estatuas). El punto es discutible porque tanto los íconos como las estatuas llegaron a usarse como medios para la adoración, lo cual es idolatría.

Tanto los ortodoxos griegos como los católicos romanos compartían el movimiento monástico. Las personas que eran “dedicadas” se separaban totalmente del mundo y vivían la vida contemplativa. Este concepto se originó con los ermitaños, pero su popularidad dio paso a la vida comunitaria. Este arreglo de vida es diametralmente opuesto al llamado de Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra. . . . Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:13, 14; ver Juan 17:15).

Los católicos romanos desarrollaron una enseñanza llamada “penitencia” mediante la cual un miembro de la iglesia podía obtener el perdón. El sacerdote prescribiría diferentes acciones para que las llevara a cabo el confesor, a fin de recuperar el favor de Dios. Esto socavó la sencillez de confesar esos pecados a Dios en arrepentimiento y confiar en su poder para perdonar (1 Juan 1:9). Por un precio, los católicos también podrían pagar dinero por sus pecados o comprar la salvación de sus seres queridos del “purgatorio”, un estado intermedio entre el cielo y el infierno (que no tiene base en la Palabra inspirada). Fue la venta de esas “indulgencias” la gota que colmó el vaso para el sacerdote católico Martín Lutero. Su disidencia, y la de otros, provocó la Reforma protestante.

La Reformación
Martín Lutero, un sacerdote católico en Alemania, impulsó la Reforma protestante en el siglo XVI con su protesta contra algunas de las falsas enseñanzas y prácticas de la iglesia católica. Con razón se opuso a la “salvación por obras”, que incluía hacer penitencia y comprar indulgencias. Sin embargo, Lutero reaccionó de forma exagerada al desarrollar la posición de “solo fe” comúnmente sostenida por los protestantes en la actualidad. No le importaba mucho el Libro de Santiago, que nos dice que “el hombre se justifica por lo que hace, y no sólo por la fe” (Santiago 2:24).

Lutero quería alejarse de muchas de las trampas que se encuentran en el catolicismo, pero su método interpretativo lo llevó directamente en esa dirección. Él creía que si la Biblia no condenaba una práctica, entonces estaba permitida. Como ha demostrado la historia, esta es una forma peligrosa y divisiva de entender las Escrituras. La mayoría de las denominaciones han adoptado este método interpretativo, que conduce a una presunción interminable sobre lo que se debe practicar. Curiosamente, Lutero no quería que aquellos que simpatizaban con sus creencias se llamaran a sí mismos por su nombre, “luteranos”. Otra figura clave en la Reforma protestante fue Juan Calvino de Suiza. Calvino defendió la falsa enseñanza conocida hoy por el acróstico TULIP.

T = Depravación hereditaria total: la creencia de que heredamos la culpa del pecado de Adán. Esta enseñanza niega la responsabilidad personal y condena a todo infante antes de llegar a un punto de responsabilidad.

U = Elección incondicional: la idea de que Dios ha predestinado a los individuos para ser salvos. El hombre, en última instancia, no tiene elección en el asunto.

L = Expiación limitada: la enseñanza de que Jesús murió solo por aquellos que están predestinados a ser salvos: “los elegidos”.

I = Gracia irresistible: la idea de que el hombre es tan pecador que Dios debe operar directamente sobre él por medio del Espíritu Santo para lograr su salvación.

P = Perseverancia de los santos: la creencia de que una persona nunca puede caer de la gracia: “una vez salvo, siempre salvo”.

El sistema de enseñanza de Calvino, que fue fundamental para muchas iglesias protestantes, contradice el de la Biblia.

 

(1) Las Escrituras nos enseñan que somos personalmente responsables por lo que hemos hecho. No daremos cuenta de Adán ni de nadie más que de nosotros mismos (2 Corintios 5:10).

(2) Dios no ha predestinado a los individuos para ser salvos, sino que ha predeterminado que la salvación de los individuos vendría por medio de Cristo (Efesios 1:3-14).

(3) Jesús murió para darle al mundo entero la oportunidad de ser salvo (Juan 3:16). Dios no quiere que “nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

(4) Dios no nos transmite la salvación a través del Espíritu Santo. Más bien, la fe viene por escuchar el mensaje, que es inspirado por el Espíritu Santo (Juan 14:26; Romanos 10:17). El hombre tiene una opción definida de aceptar o rechazar a Cristo (Juan 3:36).

(5) La posibilidad de caer de la gracia de Dios es repetidamente advertida en el Nuevo Testamento. ¡Debemos permanecer fieles a Cristo (Apocalipsis 2; 3)!

Aunque la Reforma protestante fue el caldo de cultivo para la división religiosa y las muchas denominaciones modernas de nuestro tiempo, surgieron algunas cosas positivas. Las Escrituras, que habían sido encadenadas por el clero católico, fueron traducidas y copiadas a los idiomas del hombre común. Aunque a menudo se malinterpretaba la Biblia, el énfasis había cambiado de la autoridad de la iglesia a la autoridad bíblica. Estos elementos serían ingredientes necesarios para la restauración del cristianismo del Nuevo Testamento.

La Restoración
A principios del siglo XIX, la chispa de la restauración estalló en llamas. La gente se dio cuenta de que “reformar” la iglesia católica no era suficiente; debe haber una “restauración” de la iglesia de Jesús. Dios usó la impresión masiva de la Biblia y el surgimiento de la libertad estadounidense para ayudar a impulsar este movimiento. Las personas eran libres de leer la Palabra de Dios y poner en práctica lo que leían porque no había ninguna iglesia estatal en Estados Unidos que se les opusiera. Varios temas fundamentales tuvieron que ser abordados para que ocurra una verdadera restauración.

1) Unidad. Muchas personas de buen corazón se frustraron con la división denominacional. Había tantos cuerpos religiosos diferentes con una gran cantidad de enseñanzas diversas. Esta división fue desalentadora a la luz de la oración del Señor “para que todos sean uno” (Juan 17:21). A diferencia de los que hoy celebran la diversidad doctrinal, estos pioneros se dieron cuenta de que la división es pecado. Había una gran urgencia por la unidad entre todos los verdaderos cristianos, una unidad basada en la verdad. Estaban tratando de obedecer la admonición de Pablo de que “todos ustedes estén de acuerdo entre sí para que no haya divisiones entre ustedes y que estén perfectamente unidos en mente y pensamiento” (1 Corintios 1:10).

2) Nombre. Estos restauracionistas se dieron cuenta de que los diversos nombres denominacionales eran divisivos y de origen humano. Querían volver al nombre divino dado a los que siguen a Cristo, es decir, el nombre “cristiano” (Hechos 11:26; 26:28; 1 ​​Pedro 4:16). Solo querían ser la iglesia de Cristo (Mateo 16:18; Romanos 16:16).

3) Autoridad Bíblica. Los credos y confesiones escritas por hombres eran parte fundamental del denominacionalismo. Cada cuerpo religioso tenía sus propias creencias escritas. Aquellos que buscaban restauración cambiaron estos dogmas por la única autoridad de las Escrituras. El principio de “no añadir ni quitar” se tomó en serio (Deuteronomio 4:2; Apocalipsis 22:18, 19).

4) Organización. Cada cuerpo religioso tenía una estructura de gobierno diferente única para ese grupo en particular. Sin embargo, la Biblia solo había revelado una estructura. “Dios sometió todas las cosas bajo los pies de [Jesús] y lo nombró cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, la cual es su cuerpo” (Efesios 1:22, 23). Aunque cooperando en conjunto, cada congregación desarrollada tenía su propio liderazgo de ancianos en el Nuevo Testamento (Hechos 14:23; 20:17; Tito 1:5). Los pioneros rechazaron las cabezas humanas y se organizaron en congregaciones independientes con líderes de iglesias locales.

5) Bautismo del creyente. Con un gran énfasis en la Biblia y la restauración del cristianismo del Nuevo Testamento, surgió naturalmente la cuestión de la salvación. ¿Quién es cristiano? ¿Cómo se convierte uno en hijo de Dios y cómo entra en la iglesia de Cristo? Después de un examen minucioso de la Biblia, los pioneros se dieron cuenta de que los pecadores perdidos habían creído en las buenas nuevas de Cristo, se habían apartado del pecado y habían sido sumergidos en agua para lavar sus pecados (Marcos 16:16; Hechos 2:38; 22). :16; 1 Pedro 3:21). En ese momento, fueron añadidos por Cristo a su iglesia (Hechos 2:41; 1 Corintios 12:13).

6) Adoración. Aquellos que deseaban restaurar la iglesia del Señor abandonaron prácticas que no tenían autoridad bíblica. Evitaron el ceremonialismo prominente en el catolicismo. También quitaron el “banco del doliente” protestante y simplemente les dijeron a las personas lo que debían hacer para ser salvos. Rechazaron el uso de música instrumental, que no tenía cabida en el culto del primer siglo. Volvieron a colocar en su lugar apropiado la observancia semanal de la Cena del Señor en el Día del Señor. Era su deseo adorar a Dios con todo su corazón según la verdad revelada en las Escrituras.

7) Evangelización. Una gran carga estaba en sus corazones para alcanzar a los perdidos. Comenzaron varias revistas tanto para edificar a los cristianos como para convertir a los perdidos. Se llevaron a cabo debates para despejar el aire sobre temas importantes (pero a menudo mal entendidos). Los evangelistas cabalgaban de un lugar a otro a través de todos los climas extremos para predicar la Palabra. Tenían una gran pasión por Cristo y su iglesia. ¿Nos apasiona restaurar el cristianismo del Nuevo Testamento hoy?

© 2016  Stewart Publications (www.stewartpublications.net)

Todas las escrituras son sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Derechos Reservados © 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional.  Usado por permiso de  Zondervan Bible Publishers.