“¿Qué Debo Hacer para Heredar la Vida Eterna?”
Por David Stewart

Una de las preguntas más grandes que una persona puede hacerse es “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” La respuesta a esta pregunta es extremadamente importante porque toca la eternidad. La muerte es segura, como señaló el autor de Hebreos: “El hombre está destinado a morir una sola vez, y después de eso al juicio” (Hebreos 9:27). Entonces, ¿cómo puede una persona prepararse para presentarse ante Dios? ¿Cómo puede uno saber que está bien con Dios? ¿Cómo puede un individuo saber que vivirá con Dios por toda la eternidad en el cielo, en lugar de vivir con Satanás en el infierno?

Ninguna persona puede ser justa ante Dios por sus propios méritos. “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Nadie puede hacer nada por sí mismo para quitar la culpa y las consecuencias de su pecado. Todos merecemos la muerte espiritual, es decir, estar eternamente separados de Dios. “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23a). La buena noticia, sin embargo, es que Jesús soportó nuestro castigo por nosotros y puede llevarnos de regreso a Dios. El resto de los pasajes citados anteriormente dicen: “. . . y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que realizó en Cristo Jesús” (Romanos 3:24); “. . . mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23b).

Es por el sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección de entre los muertos que podemos ser salvos. Jesús dijo con firmeza: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Más tarde, el apóstol Pedro proclamó audazmente: “La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Dios nos ofrece el precioso regalo de la vida eterna, algo que nunca podríamos ganar o merecer por nuestro propio mérito. Este don de amor está disponible para todo el mundo (Juan 3:16-18; 1 Juan 2:2). ¿Cómo recibimos esta salvación que se encuentra en Cristo? La respuesta a esta pregunta vital se encuentra a lo largo de la enseñanza del Nuevo Testamento. Consideremos nuestra respuesta a la gracia de Dios que nos salva.

1) Debemos creer en Jesús. La fe en Cristo y su sacrificio en la cruz es esencial para nuestra salvación eterna. Jesús advirtió a sus oyentes: “Si no creéis que yo soy [el que afirmo ser], a la verdad moriréis en vuestros pecados” (Juan 8:24). El evangelio “es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree” (Romanos 1:16). La fe salvadora incluye no solo el asentimiento intelectual, sino también la confianza y la obediencia (Juan 14:15; Santiago 2:14-26). Debemos rendir nuestra vida al señorío de Jesucristo, buscando obedecerle y agradarle en todo (Mateo 7:21-23).

2) Debemos arrepentirnos de nuestros pecados. La esencia del arrepentimiento es alejarse del mal y volver a Dios. Necesitamos sentir remordimiento por los pecados que hemos cometido: “La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento que lleva a la salvación y no deja pesar” (2 Corintios 7:10). Debemos resolver morir al pecado y vivir para la justicia (Romanos 6:11-14). Esta idea se resume en las palabras de Jesús: “Vete ahora y deja tu vida de pecado” (Juan 8:11). El verdadero arrepentimiento debe reflejarse en nuestras acciones (ver Lucas 19:8; Hechos 19:18, 19).

3) Debemos confesar nuestra fe en Cristo. Estrechamente ligada a creer en Jesús está nuestra profesión de fe en él. Antes del bautismo, los primeros conversos hacían una confesión: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” (Hechos 8:37). Timoteo había hecho la “buena confesión en presencia de muchos testigos” (1 Timoteo 6:12). El apóstol Pablo escribió: “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque es con tu corazón que crees y eres justificado, y es con tu boca que confiesas y eres salvo” (Romanos 10:9, 10). Tal profesión de fe debe estar siempre en los labios de los cristianos (Mateo 10:32, 33).

4) Debemos ser bautizados en Cristo. Jesús mismo proclamó que uno debe ser bautizado para ser salvo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16; ver Mateo 28:18-20; Juan 3:5) . El día que se estableció la iglesia, Pedro dijo a sus oyentes que creían en Jesús: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). A lo largo de Hechos, las personas respondieron al evangelio con fe, arrepentimiento e inmersión en agua (Hechos 2:41; 8:12, 13, 38; 9:18; 10:47, 48; 16:15, 33; 18:8). ; 19:5; 22:16). Cada vez que esto sucedía, la sangre de Cristo los limpiaba del pecado, se les daba el Espíritu Santo que moraba en ellos y se les añadía a la iglesia (2:38, 41, 47). ¡Las mismas bendiciones están disponibles para nosotros incluso hoy!

5) Debemos vivir vidas cristianas fieles. La vida cristiana comienza con el bautismo y es un viaje con Cristo a lo largo de la vida, hasta que morimos o el Señor vuelve. Jesús nos llama a vivir para él cada momento de este camino: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lc 9,23).

Mientras caminamos cada día, tropezaremos y caeremos. El apóstol Juan nos asegura, sin embargo, que “si andamos en la luz, como [Dios] está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). Juan agregó: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”         (1 Juan 1:9). Cristo nos llama a ser fieles a él sin importar el costo: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).

¿Has recibido el regalo de la salvación de Dios en la forma en que lo ha mandado en el Nuevo Testamento? ¿Estás viviendo como un cristiano fiel en la iglesia de Cristo?

© 2016  Stewart Publications (www.stewartpublications.net)

Todas las escrituras son sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Derechos Reservados © 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional.  Usado por permiso de  Zondervan Bible Publishers.