¿Qué Pasó cuando Cristo Murió?
Por David Stewart

En el primer siglo, el acto de la crucifixión era algo común en el Imperio Romano. Los romanos usaban este método de pena capital para hacer una poderosa declaración a sus súbditos: Esto es lo que les sucede a los que desafían la autoridad y violan la ley. El sitio de las crucifixiones a menudo estaba cerca de un camino donde los transeúntes podían ver el espectáculo y ser advertidos; La muerte de Jesús ocurrió cerca de un camino que entraba a Jerusalén (Juan 19:20). El letrero colocado sobre su cabeza, “ESTE ES JES´US, EL REY DE LOS JUD´IOS” (Mateo 27:37), se usó para intimidar a cualquiera que desafiara la dominación romana. El historiador judío Josefo registró muchas crucifixiones, especialmente durante la revuelta que condujo a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Si la crucifixión era tan común, ¿qué tiene de significativo la muerte de Jesús en una cruz?

La crucifixión de Cristo fue un momento de la historia que tiene y tendrá repercusiones a lo largo del tiempo hasta la eternidad. Muchas cosas sucedieron ese día que potencialmente pueden revolucionar nuestra relación con Dios y con otras personas.

1) Un hombre inocente fue ejecutado. Desde un punto de vista legal, la crucifixión de Jesús fue una gran injusticia. La pena de muerte es una forma legítima de hacer justicia (Génesis 9:6). El miedo a tal castigo puede servir como elemento disuasorio contra el asesinato y otros delitos. Después de todo, las autoridades gobernantes “no por nada llevan la espada” (Romanos 13:4). Sin embargo, Jesús no había cometido ningún crimen. Uno de los criminales crucificados junto a él reconoció este trágico error y dijo: “Justamente somos castigados, porque estamos recibiendo lo que merecen nuestras obras. Pero este no ha hecho nada malo” (Lucas 23:41).

A los líderes judíos que clamaron por la muerte de Jesús no se les permitió el derecho de ejecutar ellos mismos la pena de muerte (Juan 18:31). Por lo tanto, habían llevado a Jesús ante el gobernador romano, Poncio Pilato, buscando su juicio contra el llamado “Cristo”. Después de interrogar a Jesús, Pilato les dijo repetidamente a los judíos: “No encuentro fundamento para acusarlo” (Juan 18:38; 19:4, 6). Sin embargo, debido a la presión política, Pilato entregó a Jesús para que lo crucificaran (Juan 19:16).

Muchas personas a lo largo de la historia han sido injustamente ejecutadas por crímenes que no cometieron. Sin embargo, el caso de Jesús se eleva por encima de cualquier otra injusticia jamás cometida. ¡No solo era inocente de cualquier crimen digno de muerte, sino que nunca había pecado! La perfección de Jesús se afirma con frecuencia en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el autor de Hebreos escribió: “Tenemos [un sumo sacerdote] que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). El apóstol Juan escribió sucintamente: “Y en él no hay pecado” (1 Juan 3:5). Cuando Cristo murió, un hombre inocente y sin pecado fue ejecutado.

2) Se cumplió el plan eterno de Dios para salvar al hombre. Aunque Jesús fue crucificado por hombres malvados, hay que considerar un elemento divino en su muerte. Este hecho no excusa ni perdona a los que mataron a Jesús. Más bien, demuestra cómo Dios puede utilizar incluso al más vil de los pecadores para llevar a cabo su voluntad perfecta. Pedro expresó este concepto en su sermón de Pentecostés: “Este hombre [Jesús] os fue entregado por el propósito y la presciencia de Dios; y tú, con la ayuda de hombres malvados, mátalo clavándolo en la cruz” (Hechos 2:23). El sacrificio del Hijo de Dios, Jesús, fue planeado antes de la creación del mundo (Efesios 3:10, 11). A lo largo de la historia del Antiguo Testamento, Dios hizo promesas sobre la venida del Mesías. Cuando llegó el momento adecuado, envió a Jesús al mundo (Gálatas 4:4). A lo largo de su ministerio, Jesús enfatizó que había venido a hacer la voluntad del Padre. Cuando llegó su hora, Jesús fue a la cruz para morir (Juan 13:1). Después de soportar la crucifixión durante seis horas, exhaló sus últimos alientos y pronunció estas palabras triunfantes: “Consumado es” (Juan 19:30). El plan maravilloso de Dios se hizo.

3) Jesús llevó los pecados del mundo. La muerte de Cristo en la cruz fue un sacrificio. Desde los primeros tiempos, los hombres traían sacrificios de animales a Dios (Génesis 4:4; 8:20); y tales sacrificios fueron luego requeridos de los israelitas por el pacto que Dios estableció con ellos (Levítico 1—7). El único sacrificio que es particularmente relevante es la ofrenda por el pecado en la que se sacrificaba un animal (un toro, una cabra o un carnero) sin defecto debido al pecado individual o comunitario (Levítico 4:1—6:7). El animal se convirtió en víctima y cargó con las consecuencias del pecado del pueblo. La sangre del animal a menudo se untaba en los cuernos del altar y se derramaba en su base.

Cuando Jesús fue crucificado, se convirtió en el mayor sacrificio que jamás se haya dado y eliminó la necesidad de ofrecer sacrificios de animales (Hebreos 9:11—10:31). Su espalda fue azotada, su cabeza fue coronada con espinas, sus manos y pies fueron clavados a la cruz, y su costado fue traspasado con una lanza. Esas heridas produjeron sangre, la “sangre del pacto, que es derramada para el perdón de los pecados” (Mateo 26:28). Jesús voluntariamente se ofreció a sí mismo como el Cordero del sacrificio sin defecto: “Él no cometió pecado y no se halló engaño en su boca. . . . Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero [cruz], para que muramos a los pecados y vivamos a la justicia; por sus heridas habéis sido sanados” (1 Pedro 2:22-24).

4) Jesús aplacó la ira de Dios. Cuando Cristo murió, la gracia y la santidad de Dios se encontraron con toda su fuerza. Dios es santo y justo; debe castigar a los que hacen el mal. Dios también es clemente y misericordioso; anhela perdonar a los que le desobedecen. Debido a nuestros pecados, todos merecemos estar eternamente separados de Dios (Romanos 6:23). Sin embargo, en la sabiduría y el amor de Dios, envió a Jesús para que se convirtiera en un sustituto nuestro: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). ). La ira de Dios que castiga el pecado fue puesta sobre Jesús, el sin pecado, mientras moría.

La separación de Jesús de su Padre está implícita en algunos detalles de la crucifixión. Hubo oscuridad durante tres de las seis horas que Cristo colgó en la cruz. En medio de ese cielo ennegrecido, Jesús clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46). Por lo tanto, el apóstol Juan pudo escribir: “Él es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados” (1 Juan 2:2). El término “sacrificio expiatorio” o “propiciación” (NASB) significa literalmente “el que aparta la ira de Dios”. Aquellos que son obedientes a Cristo no tendrán que enfrentar la santa ira de Dios. Sin embargo, los que no obedecen el evangelio de Cristo deben pagar por sus propios pecados: “El que rechaza [‘desobedece’, NASB] al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36; ver 2 Tesalonicenses 1:8).

5) Jesús cumplió la ley de Moisés. Cristo dejó claro que vino a cumplir las exigencias de la Ley (Mateo 5:17). Obedeció fielmente a Dios durante toda su vida. Fue tentado pero nunca pecó (Hebreos 4:15; 1 Juan 3:5). Su sacrificio perfecto tuvo lugar para reemplazar todos los demás sacrificios. Cuando Jesús entregó su espíritu a Dios en la cruz, sucedió algo asombroso: “En ese momento, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” (Mateo 27:51). Esta acción divina simbolizó “el principio del fin” del antiguo pacto. Dado que Cristo cumplió la Ley dada a Moisés, ya no es una barrera entre judíos y gentiles (Efesios 2:14-16). Todas las personas pueden ser una en Cristo.

6) Jesús nos dio un nuevo acercamiento a Dios. En la muerte de Jesús, nos dio una nueva forma de llegar al Padre. Venimos a través de Jesús para nuestra salvación. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). El apóstol Pedro proclamó: “En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Jesús sirve como nuestro gran sumo sacerdote que se sienta a la diestra del Padre. Venimos a través de él a Dios en oración para pedir con valentía las cosas que necesitamos (Hebreos 4:14-16; véase Juan 14:13, 14). A través de Jesús, podemos ofrecer adoración espiritual que es verdaderamente agradable al Padre (Juan 4:23, 24).

7) Jesús nos dio el poder de la resurrección. La historia de Cristo no terminó con su muerte en la cruz. Fue sepultado en un sepulcro, y al tercer día resucitó de entre los muertos (Mateo 28:1-7). Este “poder de resurrección” fue evidente antes de la propia resurrección de Jesús. Durante su ministerio, resucitó a personas de entre los muertos (Marcos 5:21-43; Lucas 7:11-17; Juan 11:1-44). Incluso en el momento de su crucifixión, ese poder fue liberado: “La tierra tembló y las rocas se partieron. Los sepulcros se abrieron y los cuerpos de muchos santos que habían muerto resucitaron” (Mateo 27:51, 52). ¡Debido al poder de Jesús sobre la muerte, podemos tener esperanza de un cuerpo resucitado y vida eterna (Juan 5:24-30; 1 Corintios 15)!

© 2016

Stewart Publications (www.stewartpublications.net)

Todas las escrituras son sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Derechos Reservados © 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional.  Usado por permiso de  Zondervan Bible Publishers.