¿Quién es el Cristo Histórico?
Por David Stewart

No se puede negar el hecho de que Jesucristo fue una persona real en la historia. Más allá del testimonio de la Biblia, también tenemos declaraciones conservadas de escritores antiguos. Por ejemplo, el historiador romano Tácito afirmó que Christus “sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato” (Anales 15.44). El historiador judío Josefo llamó a Jesús un “hombre sabio” y un “hacedor de hechos maravillosos”. Habló de la crucifixión y resurrección de Jesús, así como de la “raza de los cristianos” que continuaron honrándolo (Antigüedades 18.3.3). El Talmud judío también habla de “Yeshua de Nazaret” y dice que “fue ahorcado en la víspera de la Pascua” (Sanedrín 43a).

Dado que la naturaleza histórica de Jesús es indiscutible, debemos explorar más las afirmaciones bíblicas. La historia de la vida de Jesús se ha conservado en los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mateo y Juan fueron apóstoles que caminaron con Jesús; Marcos y Lucas fueron los primeros creyentes asociados con los apóstoles Pedro y Pablo. Los relatos no inspirados de la vida de Jesús escritos en los siglos II y III d.C. pueden contener algunas de las palabras de Jesús, pero esas obras a menudo están contaminadas por los puntos de vista de la secta particular de la que se originaron (por ejemplo, los gnósticos).

Los Evangelios indican que cuando José y María estaban comprometidos para casarse, el Espíritu Santo cubrió a la virgen María y concibió un niño dentro de ella, una concepción milagrosa (Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-38). Este detalle nos da una idea de una verdad importante: los lados divino y humano de Jesús. Jesús es una de las personas de la Deidad (o Trinidad), junto con el Padre y el Espíritu Santo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. . . . El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. hemos visto su gloria, la gloria del Único, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:1, 14).

El nacimiento de Cristo tuvo lugar alrededor del año 4 a.C. en Belén, que era la ciudad del rey David, antepasado humano de Jesús. El nacimiento de Jesús cumplió lo dicho por el profeta Miqueas: “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor sobre Israel, cuyos orígenes son desde la antigüedad. , desde la antigüedad” (Miqueas 5:2).

Jesús creció en Nazaret de Galilea como hijo de un carpintero. José y María lo educaron según las enseñanzas del Antiguo Testamento. Aproximadamente a la edad de treinta años, Jesús comenzó su ministerio público (Lucas 3:23). Fue al río Jordán para ser sumergido por Juan el Bautista. En su bautismo, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús (Mateo 3:16). Fue después de este tiempo que Jesús tuvo el poder de realizar señales milagrosas, hechos que revelaron la compasión de Dios y testificaron de su identidad como el Hijo de Dios. Jesús pasó cerca de tres años predicando, enseñando y sanando. Durante ese tiempo, reunió a doce hombres a su alrededor y los llamó “apóstoles” (Marcos 3:14). Pasó más tiempo con aquellos hombres porque, a excepción de Judas el traidor, ellos saldrían más tarde y lo anunciarían al mundo (Hechos 1; 2).

Las enseñanzas y los milagros de Jesús demostraron el poder y el amor de Dios. Llamó a las personas no solo a obedecer a Dios en las acciones, sino también a tener el tipo correcto de corazón (Mateo 5—7). Jesús expuso a menudo la hipocresía y la religión superficial de los líderes judíos de su época (Mateo 23). Sus milagros estaban fuera de toda duda: fueron instantáneos, públicos y completos. Algunas personas creyeron por esas señales, mientras que otras las atribuyeron a la obra de Satanás (Mateo 12:24).

Jesús vino al mundo en cumplimiento de las promesas mesiánicas de Dios a los judíos. Dios le había prometido a Abraham que a través de su descendencia todas las naciones serían bendecidas (Génesis 12:3; 22:18; Gálatas 3:8, 16). Luego, Dios prometió a través de Moisés que levantaría otro profeta autorizado (Deuteronomio 18:15-22; Hechos 3:22, 23; 7:37). Dios también le prometió a David que uno de sus descendientes reinaría en el trono después de él (2 Samuel 7:8-17; Hechos 2:32-36). Jesús cumplió todas estas profecías y muchas más. Los judíos a menudo estaban cegados por su expectativa de un mesías militar y rechazaron a Jesús como el Cristo. No consideraron las profecías acerca del Siervo Sufriente (Salmo 22; Isaías 53).

Durante su ministerio, Jesús a menudo predijo su muerte, sepultura y resurrección (Marcos 8:31; 9:31; 10:34). Sus propios discípulos no entendieron, y uno de ellos, Pedro, incluso discutió el asunto con él (Mateo 16:21-23). Jesús se entregó voluntariamente a los que vinieron a arrestarlo (Mateo 26:50). No discutió con los gobernantes judíos que lo juzgaron, ni se defendió en la corte de Pilato (Mateo 26:63, 64; 27:14). Jesús fue crucificado bajo el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato, en el momento de la Pascua alrededor del año 30 d.C. (Mateo 26:2; 27:24-26). Fue conducido por las calles de Jerusalén avergonzado y crucificado fuera de la ciudad (Juan 19:16, 17; Hebreos 13:12). Después de su muerte, dos de los líderes judíos que creyeron, José de Arimatea y Nicodemo, enterraron su cuerpo en una tumba nueva (Juan 19:38-42). Al tercer día, Jesús resucitó (Marcos 16:1-7). Él se reveló a sí mismo a los apóstoles ya más de 500 discípulos, para que el hecho de su resurrección fuera completamente establecido (1 Corintios 15:3-8).

Después de un período de cuarenta días, Jesús ascendió al cielo, donde reina a la diestra del Padre hasta su segunda venida (Lucas 24:50, 51; Hechos 1:3, 9-11). Después de la ascensión, los apóstoles regresaron a Jerusalén y esperaron hasta Pentecostés. En esa ocasión, Jesús envió el Espíritu Santo sobre ellos y estableció su iglesia. Los apóstoles realizaron señales milagrosas y proclamaron audazmente que Jesús había resucitado de entre los muertos. A través de su sacrificio y resurrección, Jesús proporciona el perdón de los pecados y la vida eterna (Hechos 1; 2)

© 2016  Stewart Publications (www.stewartpublications.net)

Todas las escrituras son sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.Derechos Reservados © 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional.  Usado por permiso de  Zondervan Bible Publishers.